miércoles, 30 de junio de 2010

Santuario de la Divina Providencia

Conocida como: Iglesia de AGAPE

Padre Flavia Mucci

Arq. Gavidia

Situada en un terreno de Sonzacate.

Inagurada: 21 de agosto del 1993

El diseño llevaba mucho tiempo. Gavidia lo había trabajado desde que años atrás en una conversación, el Padre Flavian le dijo que todo arquitecto tiene una gran obra en la que se veía reflejado y que él deseaba que la suya fuera un santuario dedicado a la santísima trinidad, Así el Padre lo visito un día por la tarde en su oficina para pedirle que pusiera toda su creatividad en un diseño más que en un edificio, que fuera un símbolo de la fe. Gavidia tomo el lápiz y sin dudarlo le dibujo un triangulo. Resaltando que las tres divinas personas son un lado que forman el triangulo: Que son El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. El resultado fue un santuario de 3 capillas, apropiadas para servicios religiosos dependiendo del número de asistentes. Debajo de ella pensó en una cámara mortuoria que después de discutirlo fue cambiada a un salón para festejo de sacramentos.


El Santuario de la Divina Providencia


Observese en esta foto el triángulo con el cual esta formada la fachada
 y recordar el símbolismo que representa


El Santuario es inmenso y con amplias zonas verdes
-Observe su simetría-


Algunos jardines





Fotos e información:
Ricardo



martes, 29 de junio de 2010

Capilla Centro Loyola

En la Colonia Altos de Guadalupe situado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, se encuentra situado uno de las edificaciones de más renombre para los jesuitas y los habitantes aledaños, este es el CENTRO LOYOLA, cuyo autor es el Arq. Juan José Rodríguez, conocido también como Johnny Rodríguez.


Arquitecto de renombre en El Salvador graduado de la universidad de California; sus primeros años de estudiante los realizó en el Colegio Externado San José, actualmente residente en El Salvador; Johnny Rodríguez dirige su empresa junto con su hijo el Arquitecto Juan José Rodríguez Jr. quienes edificaron nuestro tema de estudio las determinantes o factores que incidieron en la realización ambientación y sentir del Centro Loyola

Se pretende consolidar un análisis del Hecho Arquitectónico en el cual se retoma las ocho fuerzas según Ellacuría y las determinantes que se relacionan el proyecto de la Capilla del Centro Loyola.

En el proceso de diseño de dicha capilla, influyen las determinantes social, política, económico, lo urbano ambiental y en especial la simbología que ocupa el arquitecto Juan José Rodríguez en su diseño. Para adquirir más conocimiento acerca de este armonioso proyecto, se muestran imágenes para poder adquirir una mayor apreciación de esta estructura importante para la comunidad de Jesús.

El trabajo realizado por el arquitecto salvadoreño Juan José Rodríguez sus aportes que ha dado a nuestro país sus obras y su mayor reseña que es la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como caso análogo, junto con su obra LA CAPILLA DE EL CENTRO DE LOYOLA.


Entrada

-Observar la simplicidad de la casa-
Muchas veces la belleza de la arquitectura viene de su simpleza en los espacios


Comedor





Pasillo de los cuartos

-La simplicidad continua, incluso en sus columnas-



Y derepente llegamos a la capilla

-Observar como resaltan el oratorio como lugar más importante de la casa, pasando de una casa simple, llegamos un lugar majestuoso-

-Observar la pendiente que se dirige hacia el altar, su fondo con modulos de medios hexagonos, su mobiliario-



Ventanas que permiten la entrada de luz hacia el centro de atención de la capilla: El altar.



El exterior de la capilla

-Observar el simbolismo y como se ve el realse que tiene la capilla entre todas las cosas de la casa-


Paisajes impresionantes

-Observar que no es muy costoso, como mantiene de bella la vegetación-






Desde la entrada uno puede apreciar el realse que se le ha hecho a la capilla



Informacion y Fotos:
Ileana Figueroa
Desireé Tespan

Las Ventanas del Escalón

Otro proyecto de Analisis Histórico 1

Análisis del diseño



La intencionalidad arquitectónica

El concepto que se manejo a la hora de desarrollar el proyecto, es el mencionado anteriormente en el análisis simbólico. El modelo de townhouse se utilizó y también se combinó con otros factores, como son la adaptación al entorno, incluyendo en esta adaptación la forma del terreno, el clima de la región y las corrientes arquitectónicas utilizadas actualmente en el país.

Las determinantes jugaron un papel grandísimo en el resultado final del diseño, pues condicionaron bastante la forma para que la edificación cumpliera su función al máximo.

Así como las fuerzas de la historia le dieron el rumbo al proyecto, las determinantes estuvieron presentes a lo largo del proceso de diseño y se mantuvieron.



El programa social

El programa social de este proyecto, se basa en la necesidad (personal) de una edificación. Una vivienda es una necesidad básica del ser humano, y que la arquitectura debe cumplir con mayor dedicación pues influye en las vivencias que se darán a cabo dentro del espacio diseñado. En Las Ventanas de la Escalón, se retoman las determinantes, pero para lograr una experiencia más agradable al habitar el espacio.

Al introducir un nuevo modelo, también se cambia el tipo de vivencias que se crearan en la vivienda, se adquiere también un compromiso, el de proveer una nueva solución que responda también a las necesidades, en este caso se mejora el sistema de cómo se han venido construyendo viviendas en el país en los últimos años, pues se respeta la condición natural del terreno, y se crea una sensación de tranquilidad y escape que promueve la convivencia.

“Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia”6

Luis Barragán



Análisis de la forma

En el diseño de las casas del proyecto Ventanas de la Escalón, se aprecian líneas puras y rectas, el uso de figuras geométricas es perfectamente utilizado. La proporción de sus dimensiones, se ve un poco afectado por el concepto que se manejo, una townhouse tiende a aumentar en su dimensión vertical para optimizar el espacio con el que se cuenta.

Se percibe cierta profundidad, pues en las fachadas no existe una continuidad en los diferentes niveles de la vivienda.

La decisión de retomar este modelo de las townhouses, y la distribución misma de las 8 casas se debe a la morfología del terreno sobre el que se construyeron.

El terreno cuenta con una pendiente que resulto ser un factor importante en el diseño.

Dentro del condominio, se interpretan diferentes intenciones, todas las casas cumplen sus funciones de una manera excepcional. Tanto el diseño interior como exterior es muy parecido, pero la distribución de espacios internos varía dentro de cada casa.

El volumen de las viviendas se aprecia como una unidad, por su similitud y proximidad, pero son totalmente independientes, a excepción de la estructura, que algunos elementos de una vivienda complementan los de la otra, y como conjunto trabajan como una caja estructural, sustituyendo los muros de contención que habrían sido necesarios si el diseño fuera diferente.

Dentro de su contexto, se destacan por su modernidad y simplicidad, diseño que es diferente en manera considerable, a las casas que se suele construir en el país, y que el entorno natural no jugó ningún papel en su diseño, pues se pueden encontrar a lo largo de todo el país.

Los materiales utilizados, son pocos y modernos. En el exterior de las casas se aprecian el hormigón, aluminio y madera. Si bien es cierto que el hormigón no se conservo en su estado natural luego de su construcción, se ha utilizado un único color: el blanco. El color blanco complementa las formas modernas del diseño y también en el interior sirve para darle amplitud a los espacios, que si bien no son reducidos en su altura, el ancho está en una menor proporción.

Los materiales en el interior, son prácticamente los mismos, se aprecia el hormigón, la madera tanto en piso, acabados y algunos muebles, aluminio en puertas, ventanas y pasamanos.

El piso en el primer nivel y último son de piedra. No se utilizo el mismo piso en todos los niveles porque esto aumentaba el peso de la edificación y por lo tanto el refuerzo estructural también.

Los materiales utilizados no son todos nacionales. La madera local se utilizo únicamente para acabados por ofrecer menor resistencia. La piedra tampoco es de origen nacional, pues la que se logra obtener en el país es más densa y pesada y esto aumentaría el costo en refuerzos estructurales.



Para mejorar la experiencia dentro de la casa, la arquitecta Eva Hinds supo como optimizar la vista que ofrece la ubicación del terreno. Utiliza grandes ventanas que van de cielo a piso y que permiten a las personas que están en el interior interactuar de una manera excepcional con el exterior. El ambiente es bastante fresco pero a la vez acogedor.

En las casas que se encuentran en la parte inferior del terreno, utilizo losas ajardinadas para complementar el paisajismo y para conservar la temperatura fresca en el interior.

“la Arquitectura abarca toda consideración del ambiente físico que rodea la vida humana; no podemos quedarnos al margen en tanto que formamos parte de la civilización, porque la Arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones producidas en la superficie de la tierra para satisfacer cualquier necesidad humana, exceptuando el desierto.”7

William Morris, 1881

La vegetación juega un papel muy importante en el diseño, las casas cuentan con un jardín interior y vegetación ubicada en lugares estratégicos como decoración.

Las casas que se encuentra en la parte superior del terreno, en el nivel más alto, los usuarios tenían la opción de utilizar el espacio ya sea como sala familiar o como dormitorio principal. Independientemente de cómo se utilizara este espacio, siempre se conservaba la idea de tener un espacio abierto donde el contacto con el espacio exterior es aún mayor, y se disfruta de una vista increíble.



La funcionalidad del diseño se puede apreciar en las plantas arquitectónicas, donde se comprende mejor la distribución de los espacios.

Las casas están diseñadas para que los niveles más activos o sea más utilizados, sean los dos niveles intermedios en el caso de las 4 casas que se encuentran en la parte superior del terreno.

El primer nivel se utiliza únicamente para el estacionamiento, el segundo nivel contiene sectores públicos y privados, el tercer nivel es completamente privado y contiene los dormitorios y finalmente el cuarto nivel una sala familiar o dormitorio, dependiendo de cómo decidió el cliente utilizar el espacio.

El diseño de las otras 4 viviendas varía de acuerdo a su ubicación pero sigue la misma lógica de zonificar los espacios, en públicos, privados y conectándolos de acuerdo a su función y relación.

La ubicación del nivel de parqueo se vio afectado por el acceso con que cuentan las viviendas. Un acceso al condominio se encuentra ubicado dentro de un pasaje privado, el cual sirve para las 4 casas en la parte superior y las dos intermedias.

El otro acceso se encuentra sobre la calle Juan Santamaría y funciona únicamente para las dos casas que están en la parte inferior.


Vista de sus ventanas

balcones


Terraza

-Observe el espacio y su elegante decoración-


Interiores

-Observe los colores, el mobiliario y la vista del paisaje al fondo-



La sala

-Observe que elegancia-


Vista nocturna



Y la vecindad es una parte importante de todo proyecto


Fotos e Información:
Diana Díaz
Luis Blandom

La Comunidad: "El Caoba"



La siguiente entrada es una excursión que hicimos, siempre de parte de Analisis Histórico 1, estudiando un poco las determinantes sociales, politicas y económicas del país. Las personas que fuimos a la siguiente comunidad somos: Luis Barillas, Alberto Segovia, Iliana y su servidor: Juan Guevara.

Ahora la razón de esta excursión fue porque nos contarón que se tenia el proyecto de hacerles un área de recreación y entretenimiento a la gente de la Comunidad el caoba, que sufrió mucho en las pasadas lluvias del Hurracán Ida, que los dejo sin casa y ahora gracias a "Un techo para mi país" la comunidad se esta reconstruyendo denuevo, con mucho positivismo

A continuación las fotos:


Asi fueron los destrozos de la comunidad y de parte de la calle que pasaba por ahi


La nueva comunidad "El Caoba"


Nos encontramos con mucha amabilidad y ternura


Fue una bonita experiencia


La gente tanto cuida las casas que les ha dado "Un techo para mi pais" que se rebuscan para construir canaletas, para el paso del agua


La Niña Cruz nos dio un tour por toda la comunidad


Mas casas, donde la gente ya comienza a delimitar su vivienda y hacerla mas bonita


Vista de la comunidad


Tienen una colina, desde donde se aprecia una vista impresionante.





Compartimos muchas cosas y examinamos algunas (Uun gusano)



Dotes de dibujos de algunos


Fue una experiencia enriquecedora


Se aprecian sus comentarios e idas para la
zona de recreación y entretenimiento

sábado, 26 de junio de 2010

Auditorio del Parque ecoturístico Tehuacán (antes, “León de piedra”).

El Parque ecoturístico Tehuacán, ubicado en Tecoluca, en el departamento de San Vicente, es un área de 78 manzanas declarada reserva natural por el Ministerio de Medio Ambiente, en las faldas del Chinchontepec. El parque cuenta con un restaurante, una piscina para baños y otra como cultivo de tilapias, una zona de cabañas para dormir y un auditorio; todo esto en 4 manzanas de construcción. El resto lo conforman dos rutas de veredas naturales cuyos fines son dos miradores.

El parque nace como respuesta a la necesidad de las poblaciones aledañas de proteger la tierra que contiene dos de los tres nacimientos de agua que están en su interior y que abastecen a estas personas. Cinco de las comunidades de Tecoluca son dependientes por tanto de la preservación del área. Al mismo tiempo, se ideó la creación de un espacio para la discusión cultural-educativa, para eventos, charlas y talleres; un auditorio.

El arquitecto del parque, Guillermo Altamirano, con maestría en Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, se ha especializado en el diseño arquitectónico que corresponda a las necesidades especificas del trópico, aprovechando las ventajas del clima en sus diseños y a la vez protegiendo y minimizando los efectos adversos de este, utilizando técnicas arquitectónicas bioclimáticas para dicho fin. Es decir, que usa elementos arquitectónicos cuya funcionalidad primaria es ampliada y explotada con el fin de proveer al la edificación del clima cómodo y e ideal para su funcionamiento correcto de forma pasiva disminuyendo, casi en su totalidad, costos de mantenimiento.

Y así surge la idea de un auditorio dentro del programa para contribuir al desarrollo cultural, en 253m2 . Cuenta con una sala de usos mútiples, sanitarios, una sala principal de audiencias para 150 personas y un escenario de 48m2. Una estructura visualmente liviana que, a través de materiales crudos de bajo mantenimiento, funciona girando alrededor de esos principios de la arquitectura bioclimática.

Los elementos que comparte con las demás edificaciones del proyecto, como cortasoles de madera de pino horneada, uso de mallas mosquiteras en las ventanas, cubiertas en pendientes suaves elevadas sobre los envolventes, estructuras vistas, uso de rocas volcánicas; junto con el ambiente natural determinaron la orientación justa de los volúmenes arquitectónicos para la preservación de los árboles en su estado nativo y hacen de este auditorio un símbolo de protección, económico y de reseña a la naturaleza.
El auditorio, así como el parque, funciona gracias al empleo de mano de obra proveído por estas comunidades y adquiere ingresos económicos. La reserva protege el agua de la población, ofrece esparcimiento físico y cultural y a la vez esta última garantiza su sostenimiento.

Fachada

-Observar el ventanal de madera que permite la ventilación, sin dar paso al sol-


Alrededor de la naturaleza, lo que le permite ser un diseño fresco.



Mobiliario y ventilación


Estructura del techo


Auditorio amplio


Algunos acabados, bien adaptados al ambiente.


Ventanales

-Observece que se mantiene la misma idea de tapar la luz del sol y dejar pasar la ventilación-


Cuenta con un inmenso paisaje

Información
Luis Barrillas
Alberto Segovia

Fotos:
Alberto Segovia

capilla del colegio Externado San José: "San Ignacio de Loyola"

Categoría: Institucional religioso.



Diseño: Arq. Salvador Choussy.


Mobiliario: Arq. Salvador Choussy. El arquitecto diseñó las bancas tomando en cuenta el diseño de la capilla misma.
Ubicación: La capilla “San Ignacio de Loyola” se encuentra dentro del Colegio Externado San José, San Salvador.
Año: 1963

Descripción:

La capilla del Externado San José se ha convertido en un icono de San Salvador, pues desde sus orígenes rompió el esquema de la capilla tradicional, por medio de formas geométricas fuera de lo normal (formas piramidales encontradas) que generan el envolvente de la capilla. Lo que generaba un contraste con el contexto en el que se encontraba en sus orígenes (edificio del Externado antiguo) y que sigue siendo en su contexto actual (edificio de aulas del Externado actuales).

Es de hacer notar que la iglesia tiene como modulo el triangulo el cual está presente en la edificación en sí, jardines y mobiliario.

Su color blanco, casi en su totalidad, la hacen ser aun mas vistosa y agradable, pues genera sencillez. Con el diseño el arquitecto Choussy trató de generar sobriedad y ante todo respeto por el crucifijo.

Una característica de la capilla son sus vitrales, los cuales están en las fachadas laterales con el objetivo de generar la sensación de estar en contacto con la naturaleza, (jardines exteriores de la capilla) además hacen que la luz natural genere un ambiente agradable en el interior de la capilla y finalmente con sus vitrales hacen de ella un espacio ventilado.



El techo donde predomina la forma geometrica del triángulo y esto permite una excelente iluminación

-Observerse el mobiliario-


Resaltando la importacia del crucifijo, enmedio de vitrales de colores


Permite un acercarmiento con la naturaleza (Jardines laterales)


En la parte de atras también predomina un triangulo como fuete de iluminación.

Sus techos al exterior, donde se puede ver mejor la forma predominante de su modulo.


Fotos e información:
LUISA RIVERA.

ANIBAL ARIAS.

HEDEL LOPEZ.



Iglesia el Rosario



Categoría: Institucional religioso.


Diseño: Arq. Rubén Martínez.

Ubicación: Entre la 6ª av. Sur y 4ª Calle Oriente, frente al Parque Libertad.



La Iglesia El Rosario está caracterizada por ser la Primer Iglesia–no sólo en El Salvador,

sino en toda América- “de cara al pueblo y no en Fuga de Dios” tal como lo describe su creador.



La Iglesia El Rosario está llena de simbolismos, el más evidente es el dramatismo creado en la entrada,

pues sus puertas son muy bajas pero al cruzarlas nos encontramos con una gran cantidad de espacio iluminado

por la luz que se filtra en los vitrales del arco, que según el Arquitecto, simbolizan el amanecer

y el atardecer; su volumetría responde a la necesidad de techar la mayor cantidad de terreno con menos dinero,

lo que genera la planta rectangular en las Iglesias.
 
 
El exterior de la Iglesia

-Observar su techo concavo, diferente al que vimos en la Iglesia de la Sagrada Familia en el cantón de Nazareth,-


Sus Vitrales
 
 
Las estaciones del "Via Crucis"

-Observar la peculiar forma de representacìón de cada estación, de concreto y con relieve. -


La capilla del Mousoleo


Una pequeña muestra de lo que es la impresionante
iluminación de la capilla.

Fotos e información por:
Denisse Martínez Moreno
 Francisco A. Canizales.
Rebeca Hernández Méndez